"La desidia, la inoperancia y la irresponsabilidad otra forma de violencia hacia las mujeres"

DECLARACIÓN PÚBLICA



Una vez mas nos vemos enfrentadas a la barbarie de la violencia en contra de las mujeres. Esta vez un medio de comunicación y su parrilla programática son otra vez cómplices de la violencia y también agresores en el caso de Nabila Rifo. La mujer a quien le fueron arrancados sus ojos por el odio machista, por un hombre que se creyó el dueño de su vida y de su cuerpo.

Pero esta vez todo ha ido mas allá, sobrepasando todos los límites de la ética y el respeto de la persona humana. El defensor público del agresor y el juez que ya hace 10 años intervino en un caso donde justificó una violación sexual en la misma ciudad; ahora es un médico ginecólogo y canal 13 a través del programa Bienvenidos quienes violentan a Nabila haciendo público exámenes médico-forenses publicando los detalles que solo debieron quedar en el secreto medico/paciente y para conocimiento del caso judicial si así fuera solicitado; no para el goce y el alza del rating por el morbo que esto suscita en personas y empresas que parecen ser ignorantes de los derechos humanos, de lo delicado de una situación de violencia de pareja y menos aún de Convenciones que amparan a las víctimas.

El mismo canal que publicó un llamado a casting para hacer un reality de VIF (violencia intrafamiliar) y que días después hizo mismo llamado a mujeres migrantes para explotar sus cuerpos, vivencias y estereotipos cargados de racismo y misoginia. Este mismo canal ampara a Martín Cárcamo y Tonka Tomicic, conductores y rostros de campañas que (supuestamente) van en contra de la violencia hacia las mujeres, el primero es parte de la campaña pública "He for She" de Onu Mujeres Chile, la segunda es rostro de una campaña -menos conocida- de el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Policía de Investigaciones. Qué hace que personajes que nada tienen que ver con el ámbito de los derechos humanos y menos del respeto hacia las mujeres, sean elegidos para encarnar esta lucha histórica del movimiento de mujeres y feministas y de miles  de mujeres que han vivido una de las violencias más brutales? No es tan difícil el análisis. Instituciones públicas débiles, sin coordinación y carentes de convicciones básicas a la hora de hacer políticas públicas y programas que favorezcan el termino de la violencia, organismos internacionales que han trabajado desde el igualitarismo para terminar con esta violación de los derechos humanos. Rostros (valor agregado) que son objetos del capitalismo para venderse al mejor postor incluso limpiar su imagen a través de campañas "humanitarias", empresas de televisión haciendo show de todo y con todos.

No han entendido y no quieren ver cuál es la real magnitud de la violencia que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo, que las cifras de femicidio: asesinato de una mujer solo por el hecho de ser mujer, han ido en aumento - en Chile ya van 21 femicidios*- cada uno mas brutal que el anterior, con marcas tanto para las víctimas como advertencias para todas las otras que quedamos vivas. Nada saben, al parecer, de los empalamientos en Argentina y Colombia, de las violaciones a lesbianas, de los secuestros, violaciones y asesinatos a niñas, de cuerpos desmembrados, torturados, quemados, decapitados encontrados en algún punto del planeta.

Las mujeres hemos vivido distintas violencias  como un continuo a lo largo de nuestras vidas, las mujeres hemos resistido la violencia misógina y machista en nuestros cuerpos, las mujeres seguiremos resistiendo y cada vez somos más las que estamos conscientes de esta realidad y estamos unidas para darle frente.

Exigimos a las autoridades de turno -y a las que siguen- proteger la vida de las mujeres y niñas en todos sus ámbitos y a hacer leyes y políticas públicas coherentes con el mandato que les corresponde cuando asumieron.

Exigimos al actual Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y a su Ministra pronunciarse frente a los últimos hechos suscitados.

Exigimos al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizar campañas permanentes que vayan en la linea de la promoción de los derechos humanos de las mujeres (todas) y en la erradicación de la violencia basada en el género en coordinación con las organizaciones de mujeres y feministas que tienen larga experiencia y conocimiento en este ámbito.

Exigimos a las instituciones involucradas: MMyEG, PDI, Ministerio Público trabajar conjuntamente en la formación, sensibilización y acciones concretas en contra de la violencia hacia las mujeres.

Exigimos a la representación en Chile de Onu Mujeres pronunciarse y dar señales claras para terminar con todas las formas de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Exigimos a Martín Cárcamo y Tonka Tomicic disculpas públicas y su renuncia a ser rostros de estas campañas.

Exigimos a Canal 13 disculpas públicas y protocolos que prohíban cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres en todas sus formas en su parrilla programática y a sus trabajadores/as incluyendo los rostros que les reportan millones.

Denunciamos la propuesta para modificar la actual ley de violencia intrafamiliar (20.066) sin participación de las organizaciones de la sociedad civil, visibilizando vacíos y carencias importantes.

Por último, invitamos a todas, todos y todes a ser parte activa en la erradicación de las violencias que afectan a mujeres y niñas, alejándose de la complicidad silente frente a cada hecho de violencia y a la revíctimización y nuevas  violencias por parte de instituciones y empresas.




COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA
feministas en Santiago.
contacto +56 9 93836050


*cifra de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres







Comentarios

Entradas populares de este blog

25 DE NOVIEMBRE: DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA

preocupación por el tratamiento periodístico en casos de violencia contra las mujeres en Chile