jueves, 29 de diciembre de 2016

"Aborto en Chile: ¡autonomía y desobediencia!" (No 26)

Rufián Revista cumple seis años de existencia con esta, nuestra entrega n°26: “Autonomía y desacato. Aborto en Chile desde una perspectiva feminista”, dirigido por nuestras compañeras Lorena Etcheberry y Lieta Vivaldi.

Se trata de un completo recorrido por las diferentes aristas del grave problema que enfrentan miles de mujeres en Chile al verse privadas de uno de sus derechos fundamentales. Miradas diversas, activismo, análisis de la situación legal, política y social pueblan estas páginas con una particularidad: la mirada feminista.

Y es que desde ahí levantamos nuestra lucha, desde la solidaridad y la acción.

De nuestra editorial:

“Abortamos todas en Rufián Revista porque hemos establecido contacto con una reflexión profunda sobre la desobediencia a la norma, como respuesta casi fundacional a la creación de esta última. Hoy vale para nosotras hacernos cargo de la penalización y su desobediencia desde otros puntos de vista. Ya no sentimos que nuestra motivación para abortar sea no cumplir las expectativas del rol materno, “no estar aptas” para el constructo femenino de la sociedad, o haber fracasado. El aborto se perfila hoy como un método de autoliberación que se reconoce histórico y legítimo, en el que las mujeres materializamos la autonomía sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Un acto que temerariamente representa la alternativa al mandato de la mujer-madre, la diferencia y el desacuerdo frente a los roles para los cuales se nos ha entrenado. Esto es, un aborto sin culpa. Un aborto libre".





No hay comentarios:

Publicar un comentario