DECLARACIÓN COORDINADORA 8 DE MARZO - SANTIAGO




Declaración 8 de marzo 2016
Día internacional de las mujeres


Este ocho de marzo estamos en  las calles para manifestar nuestras luchas y reivindicaciones tanto en el espacio público como privado. Con arrojo miles de mujeres han construido para el cambio en la vida de mujeres y niñas, pero estos esfuerzos no han sido escuchados por un sistema que se resiste a los cambios y por el contrario defiende la hegemonía de los derechos para unos pocos.

La violencia contra las mujeres sustentada por una cultura misógina y sexista que se refuerza a diario desde la institucionalidad y los poderes fácticos nos afecta a todas las mujeres y niñas como un continuo a lo largo de nuestras vidas. Lesbianas, trans, pobres, indígenas, migrantes, afrodescendientes, jóvenes son afectadas doblemente bajo el modelo único de “ser mujer” impuesto por un sistema heteronormal, segregador, occidental y capitalista.

El femicidio  -asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo- es  la expresión más brutal y máxima de esta violencia, que muchas veces queda en la impunidad. El acoso sexual en las calles y medios de transporte, el control sobre nuestros cuerpos al penalizar totalmente el aborto, la invisibilización y discriminación hacia las lesbianas, la censura frente a la elección de proyectos de vida diversos,  el despojo y la explotación de tierras que afecta mayormente a las mujeres de pueblos originarios, la precarización del trabajo y las pensiones miserables para las mujeres; son algunas de las manifestaciones que nos afectan en la vida cotidiana.

Por esto:
Rechazamos  la violencia estatal que ampara las agresiones, es parte de ellas y responde pasivamente frente a estos delitos.
Rechazamos la violencia estructural que busca cómplices para su silencio.
Rechazamos la intromisión de las jerarquías eclesiales en las políticas públicas y de estado.
Rechazamos la alianza criminal entre patriarcado y capital.
Rechazamos la Constitución autoritaria y machista de la Dictadura.

Por la lucha de las  mujeres y feministas a lo largo de la historia, todas desde sus diversidades nos movilizamos para cambiar de una vez por todas las directrices de este país. Recordando a Guadalupe Santa Cruz y Margarita Pisano, feministas que entregaron su aporte en el desarrollo teórico, la formación, la acción cuestionadora frente al sistema patriarcal, y con ellas a todas nuestras muertas; decimos:
Queremos vivir libres de violencia
Queremos plena autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos y vidas
Queremos todos nuestros derechos ahora! 


Coordinadora 8 de marzo - Santiago



Comentarios

Entradas populares de este blog

25 DE NOVIEMBRE: DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA

preocupación por el tratamiento periodístico en casos de violencia contra las mujeres en Chile