Aborto sin riesgo: guía técnica de políticas para el sistema de salud

martes, 17 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE: DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA


NO + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS


El próximo 25 de noviembre conmemoramos el día internacional de la NO violencia contra las mujeres, día que recuerda a las hermanas Mirabal; perseguidas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Fue durante el encuentro feminista latinoamericano y del caribe, el año 1981 en Colombia, que se instauró esta fecha que marca la lucha cotidiana que damos las mujeres por erradicar toda forma de violencia de nuestras vidas.

Resistimos con horror al conocer cada seis días el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer, en lo que va de este año 50 mujeres han sido asesinadas por el odio y control femicida de machos que creen ser sus dueños. Todas vivimos a lo largo de nuestra vida distintas formas de violencias, y el femicidio es la expresión más brutal y última que nos afecta a todas las mujeres. Cuando agreden a una nos agreden a todas!

La violencia hacia las mujeres de todas las edades tiene distintas expresiones que son avaladas por la cultura machista imperante en nuestras sociedades, Chile no escapa a ello, es más muchas veces es parte y cómplice de la violencia ejercida en contra de nosotras. Cuando decidimos sobre nuestro proyecto de vida, cuando tomamos con total libertad las decisiones sobre nuestros cuerpos y sexualidades, cuando exigimos el derecho a decidir;  las mujeres constatamos que somos ciudadanas de segunda e incluso de tercera clase si además somos pobres, lesbianas, jóvenes, indígenas, rurales, trans o migrantes.

La criminalización social cae sobre nosotras cuando decidimos qué hacer con nuestras vidas de forma autónoma. El aborto ilegal es violencia estatal, toda vez que el Estado chileno y todas sus instituciones no cumplen con principios básicos de respeto a los derechos humanos y más encima, ejerce toda su violencia institucional sobre las mujeres y niñas. La ilegalidad del aborto  que empuja a las mujeres  a abortar en condiciones de clandestinidad exponiéndolas a riesgos sanitarios y a la delación del personal médico que hace caso omiso al mandato ministerial de confidencialidad médico – paciente. Cuando se obliga a mujeres y niñas a la maternidad forzada. Cuando una mujer llega al hospital con una urgencia y se las hace esperar, o se hace el procedimiento sin anestesia o deben soportar insultos y preguntas inquisidoras de parte del personal de salud. Cuando una niña violada debe parir a su hijo-hermano. Todas expresiones  de violencia contra las mujeres y niñas.

Todas formas de tortura y tratos crueles y degradantes establecidos en la Convención contra la tortura al que Chile suscribe y no cumple.  La ilegaldad del aborto también es violencia institucional.  

Exigimos al Estado y todas sus instituciones a cumplir con los compromisos internacionales de respeto por los derechos humanos de todxs, y a hacer coherente la legislación nacional con aquellos mandatos en materia de violencia contra las mujeres y niñas en su diversidad. La convención para PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  (BELÉN do PARÁ) y la Convención para ERRADICAR TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW) debe ser un asunto de Estado y un imperativo real más allá de “reuniones oficiales” de buenas costumbres.

Llamamos a la sociedad en su conjunto, a los distintos movimientos sociales y organizaciones a denunciar y repudiar la violencia en todas sus formas especialmente la ejercida contra aquellos grupos más desaventajados, entre ellos las mujeres y niñas.

Por último, invitamos a las mujeres todas a ser protagonistas de sus vidas.


SI AGREDEN A UNA, NOS AGREDEN A TODAS!

¡¡ABORTO ILEGAL, ES VIOLENCIA ESTATAL!!



COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA,
PUNTO FOCAL CAMAPAÑA DERECHO A DECIDIR PERSONAS LIBRES
T: Coord_Autonoma
F: Coordinadora Autonoma contra la violencia




Santiago, 17 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario