Campaña NO + VIOLENCIA contra mujeres y niñas

 La campaña No + Violencia de la Coordinadora Autónoma contra la violencia hacia mujeres, es un aporte para visibilizar las distintas formas de violencias que afectan a mujeres y niñas, que se une a la lucha de otras organizaciones feministas y de mujeres. Terminar con la violencia machista es tarea de todas y todos. Hacemos un llamado a no ser cómplices de esta problemática social que está tan normalizada y que a veces no nos damos cuenta de su ocurrencia. Esta campaña es parte de otras actividades que lleva la Coordinadora, como los talleres con mujeres de distintas poblaciones en Santiago por ahora.

El asesinato de mujeres por condicion de su género: los femicidios -no solo los que considera la insuficiente Ley VIF-, las discriminaciones y violencias que viven mujeres de pueblos originarios, migrantes, lesbianas, trans, afrodescendientes tanto desde las Instituciones como de la sociedad en su conjunto; el sexismo al interior de las escuelas y liceos, la educación diferenciada y sesgada que se entrega en los establecimientos educacionales donde las mayores perjudicadas son las niñas; la maternidad obligada; la desigualdad que afecta a las mujeres pobres; la discriminación y desconfianza frente a las jóvenes, todas estas son manifestaciones de violencia que a cotidiano suceden en este país (y el mundo), estas son solo algunos ejemplos. Cada una de nosotras podemos exhibir un largo listado de situaciones que desde la infancia se suceden a lo largo de nuestras vidas, y que se multiplican dependiendo de la clase, la etnia, la edad... suma y sigue.



Tener una vida sin violencias es un derecho y una vida en dignidad para todas y todos, la violencia en contra de las mujeres es un asunto de derechos humanos, que los Estados deben garantizar y la sociedad debe respetar y denunciar cuándo se viole este derecho.

 Las niñas, así como las mujeres en todo su ciclo vital, están sometida a distintas violencias/abusos, exigimos una educación NO sexista que respeta a las niñas en cuanto personas con los mismos derechos que otros. Denunciamos la segregación de espacios en los recreos -patio para niñOs y pasillo para niñAs-, así como los refuerzos sexistas de parte del profesorado en los juegos, comportamiento, forma de llevar el uniforme, enseñanza de las distintas asignaturas, oportunidad de dar la palabra en la sala de clases, entre otras formas. Junto a exigir una educación laica, de calidad y gratuita levantamos la voz y decimos EDUCACIÓN NO SEXISTA!

Chile: la violencia en cifras
- Femicidios: este año han sido asesinadas 57 mujeres solo por el hecho de ser mujeres, según dato de organizaciones feministas. La RM de Santiago registra el mayor número, seguida de la región de Valparaíso, Bío Bío y Los Lagos.
- 81.816 mujeres denunciaron vivir violencia entre enero y septiembre de 2014, según la Fiscalía de Chile. El número de denuncias de mujeres sobrepasa tres veces a la de hombres.
- 14.948 casos ingresados por delito sexual, donde las mayores afectadas son las niñas. (Fiscalía).

Ver Declaración por Día Internaional contra la violencia hacia las mujeres, 25 de nov. 2014:

http://autonomascontralaviolencia.blogspot.com/2014/12/las-mujeres-decimos-basta-de-violencia.html 

Las mujeres decimos BASTA de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. BASTA de impunidad!


Comentarios

Entradas populares de este blog

25 DE NOVIEMBRE: DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA

Declaración Pública. Anuncios de la Agenda mujeril de Piñera: no todo lo que brilla es oro!