Sabías que en Chile no está el Condón Femenino

El condón femenino es el único dispositivo de doble prevención que la mujer puede controlar y así tener mayor autonomía en su protección contra  las enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA , el virus del  papiloma humano, y el embarazo no deseado. Pero en Chile no hay condones femeninos. Basta de excusas, el condón femenino es una solución rentable (muchos gobiernos ahorran hasta millones de dólares anuales en gastos de salud), aceptable, placentera y efectiva (ver estudio de Oxfam abajo). Incluso a los hombres les gusta la sensación mas natural del condón femenino.
La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Chile (ICW Chile) ha visto un patrón de transmisión  y es el siguiente: las mujeres casadas adquieren VIH/SIDA a través de sus maridos o parejas estables y únicas, debido a que ellos buscan otros u otras parejas sexuales (el estudio más reciente dice 87.5% de las mujeres viviendo en Chile se infectan de esta manera). Estas mujeres dependen de sus parejas para la prevencion, ¿pero cuantos niegan ponerse un condon masculino? Además cabe mencionar que  las mujeres trabajadoras sexuales de Chile, según Fundación Margen, ya muestran una demanda creciente para el uso del condón femenino, llegando cada vez más mujeres a su organización para solicitarlos.  A la luz de estos antecedentes  ya mencionados, concluimos que  la mujer Chilena merece tener mayor control de su sexualidad, salud y reproducción.
Llevemos a Chile el condón femenino. Distribuyéndolo de forma gratuita a través  del sistema de salud  junto con el condón masculino. De esta forma podemos prevenir que más mujeres vivan  con VIH/SIDA en Chile y el gobierno podrá  ahorrar hasta millones de pesos anuales en gastos de salud pública.
[Iniciativa apoyada por Ministra de SERNAM Claudia Pascual, Fondo Alquimia,Fundación MargenFundación SaviaAsociación Indígena Kiñe Pu Liwen]









Para firmar la petición a la Ministra Helia Molina: http://t.co/UClGaV6roA





Comentarios

Entradas populares de este blog

25 DE NOVIEMBRE: DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA

preocupación por el tratamiento periodístico en casos de violencia contra las mujeres en Chile