Recomendación General sobre Legítima Defensa y Violencia contra las Mujeres



En conformidad con las obligaciones derivadas del artículo 2 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, el Comité de Expertas del MESECVI presenta la Recomendación General sobre Legítima Defensa y Violencia contra las Mujeres, documento aprobado en diciembre de 2018 en Washington DC.

1. ¿Qué es una Recomendación General? 

Es la interpretación y el análisis que hace el Comité de Expertas sobre un tema en específico, basándose en los lineamientos establecidos en la Convención de Belém do Pará. Finalmente, se desprende una serie de recomendaciones para que los Estados Partes implementen a nivel nacional.

2. ¿Por qué una Recomendación sobre Legítima Defensa?

Porque es indispensable aplicar perspectiva de género e incorporar un análisis contextual en los procesos de juzgamiento de las mujeres víctimas de violencia que apelan a la legítima defensa.

3. ¿Qué se busca?

Que los/as operadores/as de justicia comprendan que la reacción de las mujeres víctimas de violencia NO puede ser medida con los mismos estándares tradicionalmente utilizados en estos casos, ya que la violencia a la que se ven sometidas por el agresor en razón de su género, tiene características específicas que deben permear en todo el razonamiento judicial de juzgamiento.

Recomendación General completa sobre Legítima Defensa aquí.
             
                                        

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No señora usted no es feminista! Respuesta a declaraciones de Jaqueline Van Rysselberghe