Declaración Pública. Anuncios de la Agenda mujeril de Piñera: no todo lo que brilla es oro!


Agenda mujeril de Piñera dedicada al igualitarismo, maternidad y lo heteronormado. Si se piensa que es una agenda feminista como han titulado algunos medios, poco se sabe de feminismo; medidas apuntan a responder al contexto actual de las movilizaciones en contra del acoso sexual, y no escuchamos nada sobre la autonomía del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, lesbianas y  trans. La primera medida, y la que muestra la agenda conservadora del actual gobierno -los otros no fueron muy distintos-, fue el cambio a pocos días de instalado el Gobierno sobre el Protocolo de Objetores de Conciencia, defendido acérrimamente por el ministro de salud, y que el Tribunal Constitucional sancionó que no se ajusta a derecho por lo tanto es ilegal.

El día 23 de mayo, se hizo público el anuncio del gobierno sobre la “Agenda Mujer”,  se refirió a 11 puntos presentadas como, “las principales medidas de la Agenda Mujer que tienen como fin urgente, lograr una mayor equidad de género en Chile” (Gobierno de Chile).
1. De los anuncios quizás el de “una reforma constitucional para la equidad entre hombres y mujeres” es una noticia, sin embargo si no hay una Constitución Nueva, esta seguirá siendo una carta dictatorial y desigual para todxs. Por otro lado y muy en la sintonía con el discurso ONU, hace varios exámenes atrás ante esta organización se le ha solicitado al estado chileno aplicar el término de la igualdad para sustituir el de equidad, basta revisar la Convención para la Erradicación de Toda Forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), y los Documentos de Recomendaciones donde se explica la diferencia.
2. En segundo lugar,  se menciona un “Proyecto de Ley que sancione la Violencia en el pololeo”,  si no entendemos que la  violencia es un continuo en la vida de las mujeres y que sus manifestaciones y efectos se muestran en todos los ámbitos de nuestras vidas, no estamos entendiendo a cabalidad lo que significa la violencia hacia las mujeres; sino más bien se refuerza el mito de que la violencia solo le ocurre a algunas mujeres o que pasa solo en algunos ámbitos o etapas de la vida.
3. “Reforma a la Sociedad Conyugal” para quienes aún deciden casarse,  esto es un imperativo en la práctica para terminar con la discriminación y arbitrio machista respecto de los bienes de las mujeres, y la decisión sobre estos. El año 2012, el Comité de expertas de la CEDAW realizó preguntas a representantes del Estado (Carolina Smitdh, ministra Sernam, primer gobierno de Piñera) y encomendó reformas en este ámbito.
4. “Proyecto de Ley de Fuero maternal para las mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden”…
5. “Proyectos de Ley Sala Cuna universal  para todos los niños y niñas de madres y padres trabajadores al cuidado de sus hijos”…
6. “Proyecto de Ley: Establecer el derechos a la lactancia libre a las mujeres” …
7. “Ley de Universidades del Estado: para la prevención, denuncia y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminación y mal tratos”. No sólo en las universidades (estatales) se vive acoso sexual. Hemos manifestado que las acciones punitivas no bastan, porque las evaden o no cambian las conductas de los agresores, se necesitan medidas de prevención que promocionen una cultura no violenta, re-educación social respecto de nuevas formas de relacionamientos basados en el respeto y los derechos humanos; y un muy importante punto no mencionado, la reparación de las víctimas. Este tipo de medidas punitivas siguen poniendo en el centro a los agresores en su mayoría hombres que se favorecen de su situación de poder social.
8. “Termino de diferencias injustificadas de precios de planes en salud privada”, la mayoría de las mujeres son usuarias de la salud pública, nosotras misma lo somos, sin embargo hay un sector de mujeres que accede/opta por la salud privada ya sea directa o indirectamente como ‘carga’;  nada más que decir.
9. “Mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, en carreras científicas y tecnológicas y en programas de post grado”.
10. “Asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres”, este debe ser un derecho al igual que todas las mujeres que optan por la maternidad. Es importante visibilizar que las mujeres privadas de libertad están por delitos menores, muchas veces …
11. “Facilitar el cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres”, si bien es una realidad irrefutable de irresponsabilidad paterna, se trata de algo más que dinero, la manutención y la crianza de niñas, niños y niñez debe incorporar el bienestar emocional, la recreación y otras necesidades; esta debe ser  (“el deber ser”) una responsabilidad de cada progenitor y de la sociedad - sin que las mujeres tengan que perseguirlos-.

En ninguno de los puntos mencionados, se dice cómo se van a realizar las modificaciones para alcanzar sus logros, no sabemos los tiempos legislativos para esta Agenda, y la prioridad concreta que esta tenga respecto a otras áreas. Por otra parte anunciar medidas aisladas que no tengan una línea rectora que tienda a transformar la cultura machista y patriarcal muchas veces se quedan solo en anuncios para descomprimir la efervescencia social, cada anuncio y medida debe continuar con un trabajo permanente con las organizaciones sociales que desarrollan su actuar en los ámbitos mencionados. No debemos olvidar el carácter de este gobierno y su coalición, principalmente conservador y capitalista: no todo lo que brilla es oro!



Comentarios

Entradas populares de este blog

25 DE NOVIEMBRE: DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA AUTÓNOMA CONTRA LA VIOLENCIA

preocupación por el tratamiento periodístico en casos de violencia contra las mujeres en Chile